Día Mundial del Retrete

La Catedral de la Lluvia y El mundo es bosque

Durante el mes de diciembre se han llevado a cabo varias visitas de alumnado de 4º ESO a la Laboral Centro de Arte con motivo de la celebración del Día Mundial de Retrete que cada año conmemora la EMA de Gijón. Este año, en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo La Laboral, se han unido varias disciplinas como son el arte, la ciencia y los idiomas para celebrar dicho evento.

Nuestro alumnado ha tenido el privilegio de ver en primicia la obra de arte sonoro y visual de Juanjo Palacio, La Catedral de la Lluvia, en la que se escucha el proceso de creación del pozo de tormentas del parque Hermanos Castro y su posterior uso. Las sensaciones percibidas y la reflexión posterior han mostrado la necesidad e importancia tanto de las obras de ingeniería civil ambiental, en este caso relacionadas con el uso del agua y ocultas a la vista de los ciudadanos, como de la relevancia del arte para acercar de una manera diferente esas necesidades de la ciudad a los espectadores.


Tras la primera visita a la Catedral de la Lluvia, el alumnado de 4ºESO Bilingüe asistió al programa de radio de La Ser, Hoy por Hoy, donde el alumno Carlos Herminio Carballo, tres veces ganador del concurso de cuentos de medioambiente del Ayuntamiento de Gijón, y su profesora de inglés Ángeles González Bango fueron entrevistados. Respondieron también a preguntas de la locutora las alumnas Mara García, Claudia López y Laura Yáñez.

Tras el programa se les invitó a ver la exposición El mundo es bosque / El mundu ye viesca, donde se sumergieron en un bioma fantástico inspirado por los bosques asturianos y por los mundos de la escritora de ciencia ficción Úrsula K. Le Guin.