El Jimena en la First Lego League Asturias 2025

El alumnado de la materia de Tecnología de 4º ESO del IES Doña Jimena participó el pasado sábado en la First Lego League junto con otros 11 centros educativos asturianos.

Nuestro equipo, con la ayuda de las profesoras Auriestela Sola, Física y Química, y Belén Sol, Tecnología, construyó y programó un robot para realizar las misiones propuestas por la organización.

Recibieron las felicitaciones del jurado en la defensa del proyecto sobre un problema de los océanos. Nuestro alumnado realizó un estudio sobre la influencia del CO2 en el desarrollo de las conchas de los animales marinos debido al cambio del pH del agua. También programaron con arduino una sonda para medir el pH del agua con una luz de emergencia que se enciende cuando la lectura del pH detecta que es peligroso para la vida marina.

¡FELICIDADES POR VUESTRO TRABAJO!




Visita al Banco de España

El alumnado de 4º de ESO que cursa el Taller de Economía Aplicada ha visitado estos días las instalaciones del Banco de España en Oviedo. 

Allí ha conocido de primera mano el funcionamiento de la institución, y ha realizado un taller muy completo sobre educación financiera, lo que, sin duda, contribuirá a mejorar sus decisiones futuras sobre consumo, ahorro o endeudamiento.



Día Internacional de la Lengua Materna


La Comunidad Educativa del IES Doña Jimena celebró el Día Internacional de la Lengua Materna.

Agradecemos la colaboración de alumnado, profesorado y otros miembros de la Comunidad Educativa para recopilar los idiomas que se hablan en el centro.


Muchas gracias a todas y todos. 


Las palabras unen, nunca separan

Álbum de la actividad (podrás leer en él las palabras)


2º Bach. Entrega de boletines


La entrega de los boletines de notas de la segunda evaluación de 2º de Bachillerato se realizará el viernes 21 de febrero.

¡El Jimena con Mary Beard!

Un grupo de estudiantes de Latín, Griego y Legado Clásico de nuestro centro asistió a una charla con la filóloga clásica Mary Beard sobre los trabajos inspirados en el mundo clásico que más de 600 alumnos realizaron y la importancia y el valor del estudio de las Humanidades. Durante la charla, el trabajo de nuestros chicos y chicas se proyectó de fondo, algo que nos hace especial ilusión y de lo que estamos muy orgullosos.
Además, Mary Beard le firmó a nuestro alumno Hugo Riesgo Pastrana un póster felicitándolo, particularmente, por su trabajo. No todo el mundo atesora una firma dedicada de Mary Beard... ¡Felicidades!

Vídeo de "El comercio" (12-2-25)


XVIII Olimpiada Asturiana de Biología 2025

El viernes 27 de enero se celebró, en la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, la Olimpiada Asturiana de Biología y nuestro alumno Carlos Herminio Carballo Valdés de segundo curso de Bachillerato (2º P) ha sido uno de los ganadores de esta primera fase. 

El día 6 de febrero tuvo lugar el acto de entrega de diplomas a los ganadores de esta fase autonómica, en el que estuvieron los profesores Raúl Alba y Txema Arenas.  

Es un logro merecido del que nos sentimos plenamente orgullosos: el resultado de años de esfuerzo, constancia y compromiso. 

Tus profesores y profesoras del Jimena te damos las gracias por haber participado. 

¡ENHORABUENA MINO!


 

Día no lectivo


Recordamos a la comunidad educativa que el viernes
 7 de febrero es día no lectivo en Gijón.

Encuentro coeducativo

El equipo violeta ha organizado un encuentro para poner en común las experiencias coeducativas de este curso con alumnado del IES "Juan de Villanueva" de Pola de Siero. 

Se llevó a cabo un taller dirigido por la experta Laura Viñuela que sirvió para reflexionar y para continuar marcando el camino. Con la visita a la exposición "Barricadas Domésticas" de Natalia Pastor culminó una  estupenda mañana que sin duda será el comienzo de una fructífera relación. 


 

"Planta -1" en la TPA


El programa Pieces, dentro de la TPA, ha elaborado un reportaje en el instituto sobre la película "Planta-1", largometraje que fue seleccionado en el FICX del pasado noviembre, y en el que bajo la dirección de la profesora Konchi Rodríguez, dentro de la asignatura de Comunicación Audiovisual del Bachillerato de Artes, el alumnado realizó este proyecto, en el que participan muchos profesores y profesoras del Centro.

Enlace al reportaje de la película en la TPA

 

 

Visita a ArcelorMittal

El alumnado de 4º ESO que realiza el proyecto de robótica LEGO desde la materia de tecnología, visitó el pasado jueves 30 de enero las instalaciones del Centro tecnológico de ArcelorMittal.

Allí pudieron conocer los proyectos de I+D que realizan sus investigadores y aprender como imprimen piezas de gran precisión utilizando como materia prima acero pulverizado y sellado con láser.

También fue muy interesante para nuestro alumnado ver las máquinas donde se fabrican los raíles de las vías del tren o cómo reutilizan discos de frenos de coches rellenado con material por láser las zonas desgastadas y volviendo a su reutilización en perfectas condiciones.


 

Exposición: "Mujeres que cambian y cambiaron el mundo"

Durante el mes de enero nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de realizar una visita guiada a la exposición: “Mujeres que cambiaron y cambian el mundo” ubicada en la cuarta planta de nuestro IES. 

Una clase diferente fuera del aula, en la que el alumnado ha podido detenerse en cada uno de los paneles en busca de información sobre científicas y tecnólogas españolas e internacionales relevantes en la historia de la humanidad, con el objetivo fundamental de despertar vocaciones científicas entre nuestro alumnado.

EL UNIVERSO ESTÁ ESPERANDO A QUE LO CAMBIES